En el texto de Jordi Torrent y Roberto Aparici, se tratan temas de gran interés tales como la globalización, el marketing o los derechos humanos, relacionando todos ellos con la educomunicación.
La denominación “educomunicación” implica un encuentro de dos campos de estudios: la educación y la comunicación de manera interdisciplinar y transdisciplinar. En primer lugar, se hace un recorrido desde una perspectiva histórica: “En cuanto a los orígenes de la educomunicación, en los años 60 del siglo XX observamos que comunicadores, educadores, filósofos y sociólogos en diferentes partes del mundo comienzan a designar estos estudios como ‘Iniciación a los medios de comunicación de masas’, ‘lectura crítica de los medios’, ‘recepción activa’, ‘educomunicación’ o ‘educación en materia de comunicación’”, señala Roberto Aparici, ex presidente del World Council for Media Education, el cual afirma respecto al surgimiento de la educomunicación que “este movimiento en sus inicios no tenía muchas relaciones o vinculaciones entre sí. En cada país adquirió características específicas. Nadie es propietario del origen de este movimiento aunque haya instituciones que no sólo quieran apropiarse del origen de este movimiento sino que también intenten estandarizar modelos, metodologías de forma global, uniforme”.
La educomunicación, en un primer momento, es una reacción contra los modelos de comunicación dominantes, el sistema neoliberal, la sociedad de consumo; en un segundo momento es un movimiento no articulado para el estudio, el análisis de empresas, medios y mensajes en una variedad de tecnologías; en un tercer momento se incorpora la creación de mensajes en el proceso comunicativo (práctica que se mantiene hasta hoy). La fase actual incorpora todos estos planteamientos usando también el ciberespacio y donde los participantes en este proceso pueden llegar a ser un medio de comunicación. O sea que, de alguna manera, marca el fin de la división de un mundo de emisores y receptores.
Se habla también en el texto sobre educomunicación y marketing. Las empresas que desarrollan campañas en este campo pretenden conformar a sus públicos. Pueden estar ligados a principios religiosos, económicos y/o políticos. La mayoría de las campañas de Media Literacy vienen prefijadas por sus propios patrocinadores y, en muy pocas ocasiones, encontramos planes o propuestas independientes que escapan a los clichés sobre estas cuestiones.
Se trata el tema de los derechos humanos en relación a la educomunicación: “El tema de vincular la educomuniación a los derechos humanos es prioritario en un contexto educativo y comunicativo caracterizado por otras tecnologías y formas de comunicación impensables hace 60 años. La educomunicación es un área de conocimiento que está ligada a la libertad de conocer, comprender y expresarse en una multitud de formas. Así como fue una prioridad la alfabetización en la lectoescritura y, aún lo sigue siendo en muchas regiones del planeta, en los últimos años las tecnologías de la información y de la comunicación están definiendo nuevos derechos a los que deben tener acceso todos los sectores de la población”.
La figura del educomunicador es un nuevo perfil profesional que tiene competencias específicas para desarrollar una pedagogía de la comunicación, es un mediador en los procesos de interacción de la comunicación.
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